Ma. del Carmen Chávez Parga

ADSCRIPCION al MCIA:

LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

• Síntesis y caracterización superficial
  • Modelamiento
  • Simulación de fenómenos superficiales

Labora desde 2005 como Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Desde el año 2007 es Profesor e Investigador Titular. Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1997. Tanto la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química así como el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química los obtuvo en el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya-México en el 2000 y 2005, respectivamente.

Su experiencia docente incluye las asignaturas: Biotecnología, Balances de Materia y Energía, Diseño de Experimentos, Química General, Química Orgánica, Matemáticas, Fenómenos de Transporte, Escalamiento de procesos químicos, Laboratorio de Análisis Instrumental, Laboratorio de Química dentro del Diplomado la ciencia en tu escuela, Cinética Química y Catálisis. Ha sido director de monografías y tesis de estudiantes: 37 de licenciatura; 10 de maestría y 2 de doctorado. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva son Síntesis y caracterización superficial, Modelamiento y simulación de fenómenos superficiales, con especial énfasis en bioprocesos. Ha gestionado y obtenido apoyos para el desarrollo de proyectos de investigación personales y de grupo, tanto de fuentes internas de la UMSNH (CIC) así como de fuentes externas como la Secretaría de Educación Pública (SEP- PROMEP) y Fondos Mixtos Michoacán, Proinnova y PEI-Conacyt.

Pertenece al Cuerpo Académico Fenómenos fisicoquímicos superficiales, que desde el año 2007 está reconocido como Consolidado por la SEP. Es Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2006 es reconocido por la SEP como Profesor con Perfil Deseable PROMEP. Recibió la beca “AMC-FUMEC, Academia mexicana de Ciencias y la fundación México E.E.U.U. para la ciencia, C.V.” dentro del programa para estancias de verano para investigadores jóvenes 2008. Funge como jurado calificador en las diferentes fases de la XVII Olimpiada estatal de química. Ha participado en el proceso de acreditación de los tres programas educativos de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH: Licenciatura en Ingeniería Química y Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, que actualmente están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad en la categoría de Alto Nivel y en Desarrollo, respectivamente. Además funge como evaluador de CONACyt con registro RCEA-07-17867-2009.

Ha publicado 20 artículos científicos, en las revistas internacionales como: Revista Ingeniería Química, Journal Bioresource Technology, World Journal of Microbiology and Biotechnology, Process Biochemistry, y en memorias de congresos como AMIDIQ (Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química,) y la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, Memorias XXI Simposio Iberoamericano de Catálisis.

Ha realizado 50 presentaciones en eventos científicos tanto regionales, nacionales como internacionales en áreas tales como Ingeniería Química, Biotecnología e Ingeniería Bioquímica con participación tanto oral como en poster, en los congresos de la AMIDIQ (Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química), SMBB (Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería), el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, Biotecnología Habana, XXI Simposio Iberoamericano de Catálisis, Chemical engineering International symposium, Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular, Simposio Internacional sobre Ingeniería de Bioprocesos, entre otros.