Ezequiel García Rodríguez

Facultad de Ingeniería Civil

LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

En la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental:

• Calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento
  • Gestión Ambiental

Personales:

• Simulación del hábitat físico aplicada a la evaluación de impactos y a la determinación de las necesidades hídricas para la conservación del ecosistema fluvial
  • Determinación de Caudales Ecológicos o Ambientales
  • Sistemas para la depuración y potabilización de agua.

Información relevante del investigador: Profesor e Investigador de Tiempo Completo, adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, España (Ingeniería Ambiental); Máster en Tecnología del Agua por la Universidad Politécnica de Cataluña, España; e Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Diplomado en Liderazgo Gerencial. Un Programa en Administración de la Investigación y Desarrollo, cursado. Experiencia profesional y docente en los sectores público y privado. Jefe de grupo de investigadores. Cinco tesis maestría dirigidas y siete de licenciatura. Autor de cuarenta artículos técnicos, de un libro, de seis capítulos de libro, de un plan de estudios de maestría y de un Plan Ambiental Institucional Universitario. Participación en veintitrés proyectos técnicos, responsable principal en diez de ellos. Veinte ponencias en congresos internacionales y nacionales. Revisor técnico de revistas indexadas. Participación en el proceso de elaboración de una Norma Oficial Mexicana. Ha sido miembro de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI), de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (ConamexPHI) y de la International Association for Hydraulic Research (IAHR). Participación en el proceso de acreditación del Programa de Ingeniero Civil de la UMSNH y en el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-CONACYT, del Programa Institucional de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental - MCIA) de la misma Universidad. Profesor y Miembro del Núcleo Académico Básico del Programa de MCIA, así como Coordinador del mismo programa por parte de la Facultad de Ingeniería Civil.