Liliana Marquez Benavides

Facultad de Biología

• Residuos sólidos
  • Medio ambiente y manejo eficiente de la energía

Doctora en Ciencias egresada del Departamento de Biosciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido. La Dra. Márquez se graduó en 2004 estudiando el efecto de distintos tipos de suelos en la degradación de rellenos sanitarios. Previamente obtuvo una maestría en ciencias en el Departamento de Ingeniería y Biotecnología del CINVESTAV del IPN, estudiando la inclusión de medicamentos caducos en la degradación anaerobia de residuos sólidos domésticos. Asimismo, la Dra. Márquez es licenciada en Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia. Durante el desarrollo de la línea de investigación de residuos sólidos y medio ambiente, de manera natural encontró una relación con el manejo de energía y cambio climático. En especial dos tipos de procesos se han vuelto de interés: el de las viviendas de interés social que representan un sector que utiliza una parte importante de electricidad en México y que además son una fuente generadora importante de residuos sólidos domésticos. Esta situación hace que la vivienda represente una oportunidad múltiple de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. El otro proceso es el de la producción avícola; México es el 4º productor mundial de carne de pollo y la contribución de este sector a las emisiones de gases de efecto invernadero no ha sido estudiada en nuestra nación.