Marco Antonio Espinosa Medina

Facultad de Ingeniería Mecánica

• Estudio de la corrosión y caracterización de materiales
  • Desarrollo y evaluación de recubrimientos de protección
  • Agrietamiento por corrosión y esfuerzo (SCC)

Doctorado: Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua, México, Febrero de 2001

Miembro del SNI, Nivel I (2002-2013), Nivel II (2014-2017)

El Dr. Espinosa obtuvo el Título de Ingeniero Industrial Mecánico en el Instituto Tecnológico de Morelia en 1992, el Grado de Maestro en Metalurgia y Ciencia de Materiales en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH en 1996, y el Grado de Doctor en Ciencia de Materiales en el CIMAV en 2001. De octubre del 2001 a septiembre de 2003 el Dr. Espinosa realizó una estancia Posdoctoral como Investigador Huésped del Instituto Mexicano del Petróleo, y posteriormente fue empleado del mismo, a partir del término de su estancia hasta julio de 2010; donde realizó actividades de investigación en el área de Ductos, y de servicios dirigidos a atender las necesidades de PEMEX.

Cuenta también con el reconocimiento de Perfil Deseable de PROMEP, y es Integrante y responsable del Cuerpo Académico Consolidado UMSNH-CA-190-Bioingeniería. Mantiene colaboraciones de trabajo con otros grupos de investigadores del País de instituciones como: Facultad de Química de la UNAM, CICAP-UAEM Morelos, IIE Morelos, CIMAV Chihuahua, IIM-UMSNH Morelia, CIE-UNAM Morelos, Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras.

Es autor de 49 artículos en revistas indexadas, y varios artículos en extenso (proceedings), 9 registros de derechos de autor, 3 patentes (una registrada y dos en proceso), 3 desarrollos tecnológicos, 11 informes técnicos, y diversas presentaciones en congresos. Ha impartido clases ininterrumpidamente desde el 2010 a nivel licenciatura y maestría de la FIM de la UMSNH.