María Alcalá de Jesús

Facultad Biología

• Manejo y conservación de suelos. (Degradación del suelo, cartografía de tierras campesinas, suelos contaminados por metales pesados).

Dra. María Alcalá De Jesús. Profesora e investigadora adscrita a la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Posgrado: Maestría y Doctorado en el Programa de Edafología por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas en Montecillo, Edo. de México.

Tesis dirigidas: once (nueve de Licenciatura y dos de Maestría); dieciocho tesis revisadas. Publicaciones recientes:

Artículos:

kosmas C.,O. Kairis, Ch. Karavitis, C. Ritsema, L. Salvati, S. Acikalin, M. Alcalá, Alfama P, Atlhopheng J.,Barrera J, Belgacem A, Sole-­‐Benet A, Brito…2014. Evaluation and Selection of Indicators for Land Degradation and Desertification Monitoring: Methodological Approach. Environmental Management. 54:951-­‐970.

Kairis, O., C.kosmas, Ch. Karavitis, C. Ritsema, L. Salvati, S. Acikalin, M. Alcalá, M, Alfama P, Atlhopheng J, Barrera J, Belgacem A, Solé-­‐Benet A, Brito… 2014. Evaluation and Selection of Indicators for Land Degradation and Desertification Monitoring: Type of Degradation, Causes, and Implications for Management. Environmental Management. 54: 971-­‐982.

Maldonado López Reyna Elizabeth, Alcalá De Jesús María, González Cortés Juan Carlos, Ayala Gómez Juan Manuel. 2014. Caracterización de tierras campesinas en la microuenca El Calabozo.

Biólógicas: 16:27-­‐30.

Capítulos de libro:

Alcalá J. M., M. Pando M., V. M. Reyes-­‐Gómez, D. Núñez-­‐Lópz. 2014. Edafología (Suelos) en: La biodiversidad en Chihuahua. Estudio del estado de Chihuahua. CONABIO. pp: 46-­‐50.

Alcalá J. M., C. Prat, A. Ramos R., C. Hidalgo M., A. Cabrera G., V. H. Garduño M. 2012. Procesos de formación en suelos al sureste de la Subcuenca de Cointzio, Michoacán. Página WEB del CIGA. www.ciga.unam.mx