Rafael Huirache Acuña

• Síntesis de materiales avanzados y su aplicación en procesos ambientales.
  • Síntesis y caracterización superficial.

Estudió la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante el periodo 1995-2000. Posteriormente ingresó en el 2001 a la maestría en Metalurgia y Ciencia de los Materiales en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH. Al finalizar su maestría, ingresó al Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. para estudiar su Doctorado durante los años de 2003 a 2007. Finalmente, realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (2008-2010). En el 2010 se integró a la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH como Profesor Investigador en donde ha impartido cursos a nivel licenciatura, además de participar en el Posgrado en Ingeniería Química y en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto di Chimica dei Composti Organometallici y en la Universitá degli Studi di Firenze en Italia y en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Durante sus estudios, formación y desarrollo académico ha sido merecedor de reconocimientos y distinciones, entre los que destacan, su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Reconocimiento a Perfil PROMEP, miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados en el Área 2 (Biología y Química), el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2007 (Michoacán) y la Condecoración al Mérito Juvenil Morelia 2007 en el ámbito académico y el IMC16/IFSM Scholarship Award for Young Scientists 2006 en Sapporo, Japón. Entre otras actividades, ha sido revisor en diferentes revistas y publicaciones científicas internacionales.

El Dr. Huirache Acuña ha dirigido 8 proyectos de investigación y participado en 11; principalmente en el área de Ciencia de Materiales. Actualmente dirige los proyectos:

“Desarrollo de Catalizadores Trimetálicos de Hidrodesulfurización soportados en Sílices Mesoporosas Modificadas con Titanio”. Ciencia Básica 2012-CONACYT.

“Síntesis hidrotérmica de nanopartículas de sulfuros metálicos soportadas sobre nanotubos de carbono y su aplicación en hidrodesulfuración”. Coordinación de Investigación Científica UMSNH, 2014-2015.

Sus investigaciones le han permitido la publicación de 1 capítulo de libro, 27 artículos científicos en revistas indizadas en el JCR, 5 artículos en revistas nacionales indizadas, 4 artículos de divulgación científica y 43 artículos in extenso. Ha participado en 54 congresos internacionales y 51 nacionales. Además de diversas actividades de divulgación (conferencias, seminarios), mantiene colaboración académica con investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales (España, Francia, Estados Unidos).

En la formación de recursos humanos ha dirigido 9 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 1 de doctorado. Actualmente, asesora 6 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 2 de Doctorado.

El área donde se enfoca su investigación, es la síntesis y caracterización de materiales avanzados para diferentes aplicaciones (principalmente nanomateriales). Además, participa en proyectos interdisciplinarios y de transferencia de tecnología.

Publicaciones relevantes

1. R. Huirache-Acuña, M. A. Albiter, J. Espino, C. Ornelas, G. Alonso-Núñez, F. Paraguay-Delgado, J. L. Rico, R. Martínez-Sánchez. Synthesis of Ni-Mo-W sulfide catalysts by ex-situ decomposition of trimetallic precursors. Applied Catalysis A: General. 304 (2006) 124-130. ISSN 0926-860X.

2. R. Huirache-Acuña, M. A. Albiter, C. Ornelas, F. Paraguay-Delgado, R. Martínez-Sánchez, G. Alonso-Núñez. Ni(Co)-Mo-W Sulphide unsupported HDS catalysts by ex-situ decomposition of alkylthiomolybdotungstates. Applied Catalysis A: General 308 (2006) 134-142. ISSN 0926-860X.

3. E. M. Rivera-Muñoz and R. Huirache-Acuña. Sol Gel-Derived SBA-16 Mesoporous Material (Review). International Journal of Molecular Sciences 11 (2010) 3069-3086. ISSN 1422-0067.

4. R. Huirache-Acuña, F. Paraguay-Delgado, M. A. Albiter, J. Lara-Romero and R. Martínez-Sánchez. Synthesis and Characterization of WO3 nanostructures prepared by an aged-hydrothermal method. Materials Characterization Vol. 60 Issue 9 (2009) 932-937. ISSN 1044-5803.

5. R. Huirache-Acuña, B. Pawelec, E. Rivera-Muñoz, R. Nava, J. Espino and J.L.G. Fierro. Comparison of the morphology and HDS activity of ternary Co-Mo-W supported on P-modified SBA-15 and SBA-16 substrates. Applied Catalysis B: Environmental, Vol. 92 Issues 1-2 (2009) 168-184. ISSN 0926-3373.