Raúl Cortés Martínez

Facultad de Químico Farmacobiología

• Tratamientos fisicoquímicos y biotecnológicos de aguas residuales industriales.
  • Estudios de calidad de cuerpos de agua superficiales.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

INGENIERO QUÍMICO (Licenciatura). Lugar: Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.

DOCTOR EN INGENIERÍA. Lugar: Centro interamericano de Recursos del Agua. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México.

ESTANCIA POSDOCTORAL. Lugar: Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Salazar, Estado de México.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON EL ÁREA AMBIENTAL:

Villalobos-Castañeda B., Alfaro-Cuevas R., Cortés-Martínez R., Martínez-Miranda V., Márquez-Benavides L. (2010). Distribution and partitioning of iron, arsenic and zinc in surface sediments in the Grande river Mouth to Cuitzeo lake, Mexico. Environmental Monitoring and Assessment, 166(1-4): 331-346.

Cortés-Martínez R., Olguín M.T. y Solache-Ríos M. (2010) Cesium sorption by clinoptilolite rich tuffs in batch and fixed bed systems. Desalination, 258(1-3): 164-170.

Morton-Bermea Ofelia, Alfaro Ruth, Lozano Rufino, Cortés-Martínez Raúl, Segovia Nuria yHernández-Álvarez Elizabeth.(2011).Trace metals content in sediments from Cuitzeo lake, Michoacan, Mexico. Fresenius Environmental Bulletin, 20(1a): 161-169.

Hidalgo-Vázquez A.R., Alfaro-Cuevas-Villanueva R., Márquez-Benavides L. Cortés-Martínez R. (2011). Cadmium and Lead removal from aqueous solutions using pine sawdust as biosorbent. Journal of Applied Sciences in Environmental Sanitation, 6(4): 447-462.

López-Leal M.A., Cortés-Martínez R., Alfaro-Cuevas-Villanueva R., Martínez-Flores H.E., Cortés-Penagos C.J. (2012). Arsenate biosorption by iron-modified pine sawdust in batch systems: Kinetic and equilibrium studies. BioResources. 7(2): 1389-1404.

Marín-Rangel V.M., Cortés-Martínez R., Alfaro-Cuevas-Villanueva R., Garnica-Romo G., Martínez-Flores H.E. (2012). As (V) Biosorption in an Aqueous Solution Using Chemically Treated Lemon (Citrus aurantifolia Swingle) Residues. Journal of Food Science. 77(1): T10-T14.

Ruth Alfaro-Cuevas-Villanueva, Aura Roxana Hidalgo-Vázquez, Consuelo de Jesús Cortés-Penagos, and Raúl Cortés-Martínez. (2014). Thermodynamic, kinetic and equilibrium parameters for the removal of lead and cadmium from aqueous solutions with calcium alginate beads. The Scientific World Journal. Article ID 647512, 9 pages.