PROFESOR:

Ricardo Miguel Pérez Munguía

ADSCRIPCIÓN al MCIA:

Facultad de Biología

CORREO ELECTRÓNICO:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

En la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental:

  • Manejo y conservación de ecosistemas y recursos acuáticos
  • Ecología de restauración

RESEÑA DE SU CV

Información relevante del investigador: El Dr. Ricardo Miguel Pérez Munguia, es Biólogo egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, obtuvo el título de Biólogo el 16 de diciembre de 1986. Es Diplomado en “PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR y en " METODOLOGÍA DE LA  INVESTIGACIÓN". Se formó como Doctor en Ciencias - Recursos Bióticos, en la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo el grado el 25 de junio de 2004, recibiendo mención honorífica. 

Actualmente es Profesor Investigador Titular "B" de Tiempo Completo adscrito a la  Facultad de Biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es miembro del Núcleo Académico Básico del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental de la Universidad Michoacana, es profesor invitado en el Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas de la misma Universidad. También es profesor invitado en el programa de Maestría en Manejo Integrado de Cuencas y del Doctorado en Recursos Bióticos de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Se ha desempeñado como Secretario Administrativo de la Facultad de Biología. Miembro de la Academia del Postgrado de la Facultad de Biología UMSNH. Delegado en Michoacán para la Olimpiada Nacional de Biología. Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Biología UMSNH, Secretario de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana y Tesorero del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. Secretario Particular de la Rectoría de la UMSNH. 

Es Investigador en el Laboratorio de Entomología “Biólogo Cisneros Paz” de la Facultad de Biología de la UMSNH, donde realiza investigación en Monitoreo Ambiental de Sistemas Lóticos, con principios de Geomofología y de Integridad Biótica. Así como Ecología de Macroinvertebrados Acuáticos de Sistemas Lénticos y Lóticos. En conjunto con el Dr. Raúl Pineda, diseñó el Índice de Integridad Biótica basado en Coleópteros Acuáticos para Manantiales Cársticos de la Huasteca Mexicana y el de Integridad Biótica basado en Macroinvertebrados Acuáticos, para ríos y arroyos del Centro de México.