Roberto Guerra González

• Procesos ambientales
  • Síntesis y caracterización de materiales de interés ambiental
  • Métodos alternativos para la eliminación de bacterias

ESTUDIOS FORMALES REALIZADOS

• Doctorado en Ciencias (Química), Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, México, 2013.

• Maestría en Ingeniería Ambiental, Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México, 2007.

• Licenciatura en Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México, 1999.

ARTICULO INDIZADOS

• Guerra, R., Lima, E., Viniegra, M., Guzmán, A., & Lara, V. (2012). Growth of Escherichia coli and Salmonella typhi inhibited by fractal silver nanoparticles supported on zeolites. Microporous and Mesoporous Materials, 147(1), 267-273.

• Guerra, R., Lima, E., & Guzmán, A. (2013). Antimicrobial supported nanoparticles: Gold versus silver for the cases of Escherichia coli and Salmonella typhi. Microporous and Mesoporous Materials, 170, 62-66.

• Lima, E., Guerra, R., Lara, V., & Guzmán, A. (2013). Gold nanoparticles as efficient antimicrobial agents for Escherichia coli and Salmonella typhi. Chem Cent J, 7(11).

• Rivera, J. L., Navarro-Santos, P., Hernandez-Gonzalez, L., & Guerra-Gonzalez, R. (2014). Reactivity of Alkyldibenzothiophenes Using Theoretical Descriptors. Journal of Chemistry, 2014.

• Rivera, J. L., Navarro-Santos, P., Guerra-Gonzalez, R., & Lima, E. (2014). Interaction of Refractory Dibenzothiophenes and Polymerizable Structures. International Journal of Polymer Science, 2014.

Responsable de Proyecto:

• Estudio de la morfología de las nanopertículas de plata y oro soportadas en zeolitas con potencial efecto bactericida contra Escherichia coli y Salmonela typhi, Proyecto aprobado por la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2014.

• Estudio de la morfología de las nanopertículas de plata y oro soportadas en zeolitas con potencial efecto bactericida contra Escherichia coli y Salmonela typhi, Proyecto aprobado por PROMEP 2013-2015.

TESIS DIRIGIDAS

• Luz María Rivera Mosqueda, Inhibición de coliformes fecales con nanopartículas de plata soportadas en materiales porosos, Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, UMSNH, 2014.

DOCENCIA

Profesor e Investigador Asociado “C” T/C

• Contaminación de Suelo, Maestría en Ingeniería Ambiental, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2014.

• Programación y Computación, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2013-2015.

• Fisicoquímica, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2013-2015.

• Química Analítica, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2012-2014.

• Química General, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2012-2013.

CONGRESOS

Ponente

• Study of morphology of gold and there antibacterial activity, Engineering Topic Lectures 2014, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México, 2014.

• Study of morphology of silver nanoparticles deposited on zeolite clinoptilolite and there antibacterial activity, XXIII International Materials Research Congress, nternational Materials Research Congress, Cancun, Qroo, Mexico, 2014.

• Nanopartículas de Plata y Oro vs bacterias, Ponencias magistrales por invitación, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México, 2014.

• Partículas de plata soportadas en zeolitas y su poder bactericida para E. coli y Salmonela typhi, Posgrado de Ingeniería Química, UMSNH, Morelia, Michoacán, México, 2014.

DISTINCIONES

• Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP otorgado por la SEP (2014-2017)

• Reconocimiento como INVESTIGADOR NACIONAL nivel Candidato otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) (2015-2017)

• Reconocimiento como INVESTIGADOR MICHOACANO otorgado por RIM-CECTI (2014-2018)

• Reconocimiento de 14 citas en el 2014 al artículo Growth of Escherichia coli and Salmonella typhi inhibited by fractal Silver nanoparticles supported on zeolites, otorgado por la Web of Science, Thompson.

• Reconocimiento de 10 citas en el 2014 al artículo Gold nanoparticles as efficient antimicrobial agents for Escherichia coli and Salmonella typhi, otorgado por la Web of Science, Thompson.

• Reconocimiento de 2 citas en el 2014 al artículo Antimicrobial supported nanoparticles: Gold versus silver for the cases of Escherichia coli and Salmonella typhi, otorgado por la Web of Science, Thompson.