Dra. Ruth Alfaro Cuevas Villanueva

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas

NUMERO DE CVU

201409

NUMERO DE EXPEDIENTE SNI:

NUMERO DE EMPLEADO

LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

• Caracterización, prevención y control de la contaminación de aguas naturales, residuales y lixiviados.

CVU

Datos personales

NOMBRE: Ruth Alfaro Cuevas-Villanueva.

FORMACIÓN: Ingeniero Químico. Maestra en Ciencias del Agua. Doctora en Ingeniería con Énfasis en Ciencias del Agua.

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1. Toxicología. Licenciatura. Facultad de Biología, UMSNH.

2. Química General. Licenciatura. Facultad de Ingeniería Química, UMSNH.

3. Contaminación Ambiental. Licenciatura. Facultad de Biología, UMSNH.

4. Análisis Químico e Instrumental. Licenciatura. Facultad de Biología, UMSNH.

5. Fisicoquímica. Licenciatura. Facultad de Biología, UMSNH.

6. Química General. Licenciatura. Facultad de Biología, UMSNH.

7. Seminarios de Investigación I, II, III y IV. Maestría en Conservación y Manejo de Recursos Naturales. Facultad de Biología.

8. Seminario de Investigación IV y Seminario de Tesis IV. Maestría Institucional en Ciencias Biológicas. Área Temática Ecología y Conservación.

9. Toxicología ambiental. Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental.

Proyectos de investigación dirigidos

1. “Contenido de metales pesados y contaminantes orgánicos en agua y sedimentos del lago de Cuitzeo y estudio de su tratamiento”.  Proyecto CONACyT-Fondos Mixtos. Clave 12445.  2004-2007.

2. “Evaluación de la calidad del agua y presencia de arsénico en manantiales de aguas termales en pozos profundos en la región de Araró, Michoacán y propuestas de tratamiento mediante el uso de sorbentes naturales”. CIC-UMSNH. Clave 2.33. 2008.

3. “Estudio de la concentración y movilidad química de metales pesados en agua y sedimentos del río Grande de Morelia, Michoacán”. PROMEP. 2011-2012.

4. “Estudio de la calidad del agua y sedimentos en arroyos considerados hábitat de la salamandra de montaña (Ambystoma ordinarium), en el Estado de Michoacán. CIC-UMSNH. 2015-2016.

Colaboración en otros proyectos de investigación

1. “Saneamiento del cauce natural (meandro) del río Lerma e integración del mismo a la dinámica urbana de La Piedad, Michoacán”. Sub área “Agua y suelo”. Fondos Mixtos 2009-2011.

2. “Evaluación de la concentración de metales pesados y arsénico en agua y sedimentos del río Grande de Morelia y propuestas de tratamiento mediante el uso de biorreactores con membranas sumergidas”. CIC-UMSNH. 2011.

3. “Determinación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en el agua potable de los pozos que abastecen la ciudad de Zinapécuaro, Michoacán”. CIC-UMSNH. 2014.

Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental.

Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría Institucional en Ciencias Biológicas.

Evaluadora de proyectos en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Evaluadora de artículos en la Revista Biológicas, UMSNH.

Congresos nacionales y foros: 21

Congresos internacionales: 24