Marco Antonio Martínez Cinco

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De interés para el programa:

• Calidad del Aire
  • Modelos de Calidad del Agua
  • Toxicología Ambiental
  • Aerosol Atmosférico

Ingeniero Químico, Instituto Tecnológico de Sonora, 1994

Maestro en Ciencias en Ingeniería Ambiental, ITESM, 1999.

Doctor en Ciencias de Ingeniería, Tec de Monterrey, 2010

Profesor de la UMSNH desde 2001.

Perfil PRODEP vigente a 2021

SIN: Candidato hasta el 2022

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8931-4169

Profesor en activo de los programas de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química, así como el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química.

Mas de 20 tesis dirigidas (Licenciatura, Maestríay Doctorado),15 publicaciones.

Publicaciones Recientes:

• Leticia García-Rico, Diana Meza-Figueroa, Paloma I. Beamer, Jefferey L. Burgess, Mary K. O’Rourke, Clark R. Lantz, Melissa Furlong, Marco Martinez-Cinco, Iram Mondaca-Fernandez, Jose J. Balderas-Cortes, Maria M. Meza-Montenegro; Serum matrix metalloproteinase-9 in children exposed to arsenic from playground dust at elementary schools in Hermosillo, Sonora, Mexico, Environ Geochem Health, Agosto 2019.
  • Hamdy A. Abdel-Gawwad, Hassan Soltan Hassan, S.R. Vásquez-García, Isabel Israde-Alcantara, Yung-Chin Ding, Marco Antonio Martinez-Cinco, S. Abd El-Aleem, Hesham M. Khater, Taher A. Tawfik, Ibrahim M. El-Katta; Towards a clean environment: The potential application of eco- friendly magnesia-silicate cement in CO2 sequestration, Journal of Cleaner Production, 252, Diciembre 2019.
  • Sandra Nuñez-Hernández, Daniele L. Pinti, Aída LópezHernández, Orfan Shouakar-Stash, Marco Antonio Martínez-Cinco, Ahmad Abuharara, Mustafa A. Eissa, Maria Clara Castro, Miguel Ramirez-Montes; Phase segregation, boiling, and reinjection at the Los Azufres Geothermal Field, Mexico, monitored by water stable isotopes, chloride, and enthalpy, Journal of Volcanology and Geothermal Research, vol 390, Diciembre de 2019.
  • Leticia García-Rico, Diana Meza-Figueroa, A. Jay Gandolfi, Carlos Ibañez del Rivero, Marco A. Martínez-Cinco, Maria M. Meza-Montenegro; ” Health Risk Assessment and Urinary Excretion of Children Exposed to Arsenic through Drinking Water and Soils in Sonora, Mexico”, Biological Trace Element Research, Disponible en línea desde el 2 de mayo de 2018, https://doi.org/10.1007/s12011-018-1347-5, 2018
  • Juan Francisco Maldonado Escalante, Diana Meza Figueroa, Ana Gabriela Dévora Figueroa, Leticia García Rico, Jefferey L. Burgess, R. Clark Lantz, Leticia Yañez Estrada, Marco Antonio Martínez Cinco, José de Jesús Balderas Cortés, Iram Mondaca Fernández & María Mercedes Meza Montenegro: “An integrated health risk assessment of indigenous children exposed to arsenic in Sonora, Mexico”, Human and Ecological Risk Assessment: An International Journal, Disponible en línea desde el 29 de marzo de 2018, DOI: 10.1080/10807039.2018.1449098, 2018
  • Paulo Medina, V. Berrueta, M. Martínez, V- Ruiz, R.D. Edwards, O. Masera; Comparative performance of five Mexican plancha-typecookstovesusingwaterboilingtests., DevelopmentEnginireeng, Aceptado para su publicación el 6 de junio de 2016, en espera de asignación de volumen y número.
  • M Martínez-Cinco, J Santos-Guzmán, G Mejía-Velázquez; SourceApportionment of PM2.5 forSupporting Control Strategies in the Monterrey MetropolitanArea, Mexico, Journal of the Air &Waste Management Association, DOI:10.1080/10962247.2016.1159259, ISSN: 10962247, 2016.
  • Martinez, M.A.; Caballero, P.; Carrillo, O.; Mendoza, A.; Mejia, G.M. Chemicalcharacterization and factor analysis of PM2.5 in twosites of Monterrey, Mexico. J. Air WasteManag. Assoc.,62, 817–827, ISSN: 10962247, 2012