Objetivo General:

Formar profesionistas capaces de reconocer, analizar y proponer soluciones a problemas ambientales desde una perspectiva multidisciplinaría y con un enfoque científico, que permita atender los aspectos significativos de la sociedad, como son el desarrollo económico y el bienestar social. Esto solo puede ser logrado procurando el equilibrio entre la producción y la preservación de los recursos: agua aire y suelo.

 

Objetivos particulares:

Para lograr el fin del programa de maestría se plantean objetivos relacionados a tres amplios campos de conocimiento científico-tecnológico, que coinciden con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Programa:

 

1).-  Calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento: Formar recursos humanos altamente calificados capaces de resolver problemas relacionados con la prevención de la contaminación, restauración y preservación de la calidad del agua, cuando ésta es utilizada con fines de abastecimiento, recreación, generación de energía y transporte. Así como también responder a la demanda de profesionistas capacitados en el área de contaminación atmosférica, causada por las emisiones vehiculares e industriales que deterioran la calidad del aire, causando problemas de salud. Problemática que cada vez se torna más aguda en principalmente en poblaciones medianas y grandes.

2).- Gestión de residuos y remediación de suelos: Formar profesionistas capaces de proponer soluciones al problema de contaminación del suelo, causado por años de uso irresponsable de fertilizantes, desechos sólidos y sustancias peligrosas que han puesto en serio peligro las reservas de agua y suelo. De igual forma, se pretende formar profesionistas con la capacidad de proponer soluciones integrales al manejo y a la disposición de residuos sólidos y líquidos que, como consecuencia del gran crecimiento económico global, han aumentado en forma considerable, lo que constituye uno de los problemas más apremiantes de la sociedad actual.

3).- Gestión ambiental: Contribuir a la formación de profesionistas capaces de identificar problemas relacionados al medio ambiente y de diseñar y proponer planes de manejo de recursos en armonía con el entorno natural.