UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

a través de Las Facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Biología presenta la siguiente

CONVOCATORIA 2020

de ingreso al

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA AMBIENTAL

PROGRAMA EN EL PROGRAMA DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC)

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca a los interesados para ingresar al Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental en las siguientes áreas del conocimiento:

1. Calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento,
  2. Gestión de residuos y remediación de suelos
  3. Gestión Ambiental, en las cuales se desarrollan las siguientes

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

• Ingeniería y planeación de los recursos ambientales
  • Ingeniería y planeación de procesos industriales y municipales
  • Procesos biológicos aplicados a la prevención y control de la contaminación
  • Microbiología aplicada al tratamiento de agua y suelo
  • Ingeniería hidrológica e hidráulica urbana
  • Gestión integral de las aguas superficiales y subterránea
  • Caracterización y tratamiento de aguas naturales, residuales y lixiviados
  • Manejo y conservación de ecosistemas y recursos acuáticos
  • Ecología de restauración
  • Manejo y conservación de fauna silvestre
  • Manejo y conservación de suelo
  • Simulación de recursos ambientales mediante modelos físicos y matemáticos
  • Educación ambiental
  • Contaminación atmosférica y modelado de la calidad del aire
  • Medio ambiente y residuos sólidos

Requisitos de admisión:

1. Poseer el grado de Licenciatura (título o acta de examen profesional) en alguna disciplina afín y haber obtenido un promedio mínimo de 8 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país, y de 8 si fueron realizados en el extranjero. Entregar documento de grado de Licenciatura o Acta de examen y carta promedio. Los casos particulares serán analizados por la comisión de ingreso formada por el Consejo académico y un profesor.
  2. Curriculum vitae en extenso del aspirante.
  3. Carta de disponibilidad de tiempo completo del aspirante.
  4. Dos cartas de recomendación académica, emitidas por profesores- investigadores de trayectoria Las cartas se elaborarán en formato libre.
  5. *Acreditar el examen de inglés equivalente a 450 puntos TOEFL (Versión oficial internacional:

ESL, New Jersey o la versión “institucional” del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).

1. *Presentar y aprobar el examen CENEVAL-EXANI III, con un puntaje mínimo de 950 puntos

(sin tomar en cuenta los parámetros correspondientes al inglés)

1. Presentar y aprobar un Curso Propedéutico. Por la contingencia sanitaria los cursos serán en

El curso propedéutico está integrado por cuatro módulos:

• Matemáticas,
  • Hidráulica,
  • Biología Ambiental
  • Química Ambiental.

Los alumnos que no cursen el Propedéutico, tendrán que aprobar un examen de admisión por cada módulo. La fecha será anunciada posteriormente en la página web del Programa de Maestría, así como la publicación de las guías de estudio para cada módulo.

Nota: El costo del Curso Propedéutico incluye en examen, en caso de no aprobarse. Los Costos y pagos de Curso Propedéutico y Exámenes de Admisión, se efectuarán con la CP Jorge Gevara Sánchez de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química, Edificio V1. Ciudad Universitaria. Horario de 4:00 a 7:00 p.m.

1. Presentar una entrevista con el Comité de Selección.
  2. Los alumnos que procedan de universidades extranjeras, además de los requisitos generales, deberán entregar:
    • Para alumnos extranjeros, forma migratoria o documento que acredite su estancia legal en el país y
    • Para alumnos cuya lengua materna no sea el español, acreditar examen del idioma español.
    • Título, Certificado de calificaciones y Acta de nacimiento debidamente legalizados.

Recepción de solicitudes en el Edificio de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química.

Nota: Las solicitudes por escrito serán acompañadas con documentos probatorios de los puntos 1, 2, 3, 4 y 9, en formato digital (disco) así como en formato impreso, a más tardar el día 30 de mayo de 2020. Los puntos 5 y 6 (que están marcados con asterisco*) serán entregados de igual manera (digital y físico) a más tardar el día 30 de junio de 2020.

Las entrevistas (correspondientes al punto 8) se avisará por medio de la página web los días y la hora.

Características del programa:

• El plan de estudios es de tiempo completo y tiene una duración de cuatro
  • Este programa permite que las actividades de aprendizaje se seleccionen considerando las características individuales del aspirante.
  • La modalidad de este posgrado incluye la selección de asignaturas, seminarios de investigación, talleres o cursos especializados, estancias de investigación, elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas, participación, organización o impartición de talleres o cursos y otras actividades académicas.

Informes y Trámites

Dr. Jesús Alberto Rodríguez Castro

Coordinador de la Facultad de Ingeniería Civil

División de estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil

Tel. (443) 326 02 84 Ext.102

Dr. Marco A Martínez Cinco

Coordinador General del Programa

División de estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química.

Tel. (443) 3223500 Ext. 1211

Dr. Ricardo Miguel Pérez Munguía